Acerca de este sitio

Comparación con sitios web tradicionales

A diferencia de los sitios web tradicionales que usan la metáfora de páginas de papel como las de libros, revistas o periódicos que eran usuales cuando se creo el World Wide Web, para abreviar en adelante La Web, en este sitio cada unidad de contenido se propone tratarla como una semilla que con cuidado y trabajo habrá de transformarse en una planta y en productos.

Las páginas web en un principio solían ser fijas, estáticas, y muy pocos podían crearlas. A esta época se le conoce como La Web 1.0. Luego aparecieron los servicios digitales operados por compañías entre las que destacan Facebook, Google, X (antes Twitter) entre otras, donde poco a poco mas personas han sido empoderadas para crear contenido en La Web. A esta época se le conoce como Web 2.0.

Algunos se han aventurado a pronosticar que el siguiente cambio relevante de *La Web" es llevar el empoderamiento de las personas más allá de la creación de contenido. Al abordar este tema, se habla de tecnologías habilitadoras como Blockchain, se habla de independencia de entidades centrales, por ejemplo, se habla de una economía independiente de los bancos centrales. Aún está por verse si esto es una ilusión, alucinación o un imposible debido limitaciones "naturales". En cualquier caso a esta visión se le refiere como La Web 3.0.

En lo que respecta al manejo del contenido de este sitio, en lugar de utilizar algún software de edición de páginas web convencional, voy a trabajar con la *aplicación de notas Obsidian, y en lugar de seguir un proceso de publicación tradicional, en este sitio habré de seguir un proceso inspirado en un movimiento de jardines digitales del cual he adoptado la idea de tratar las páginas web como si fueran entes vivos del reino vegetal, plantas en general, y la gestión de las mismas se inspira, metaforicamente hablando, en los cuidados de un jardín. El sitio sería el jardín y el contenido tendrá un proceso orgánico en el sentido que podría empezar como una semilla, que bajo las condiciones apropiadas habría de transformare, quizás primero en vástago o brote , y luego podría convertirse en una planta y eventualmente en podría producir algo más.

Sobre el nombre del sitio

A este jardín digital le he llamado El Consultante, ya que inicia con el objetivo de recibir las semillas, vástagos y plantas que vaya agregando a mi colección de inquietudes, dudas, cuestionamientos, reflexiones, asuntos pendientes en otras cosas, como si fueran semillas que habré de sembrar en una sección de una de mis bóvedas de notas o en algún otro medio de soporte. Deberé de determinar formas de organizar, priorizar para indagar, preguntar, consultar y eventualmente transformar. ¿En qué y con qué fin? Aún no lo sé.

Breve explicación de manejo del técnico del sitio

El contenido se soporta en notas. Una nota es un tipo de archivo de computadora que con la ayuda de varios software se transforma en archivos que usan HTML, CSS, JavaScript y son publicados en La Web.

Una nota inicialmente podria contener tan sólo un pensamiento, una idea. Este tipo de notas serán referidas en El Consultante como semillas. Las semillas que reciban atención y cuidado, así como las semillas orgánicas, estas "germinarán" para transformarse en un vástago o brote. De continuar recibiendo atención y cuidado los vástagos se desarrollarán hasta convertirse en una planta.

Algunas notas tendrán un enlace permanente con la finalidad de facilitar volver a ellas independientemente de su transformación de semilla en vástago y planta. Por otro lado el sitio cuenta con un fuente de sindicación realmente simple, en inglés really simple syndication feed, RSS feed, para que puedas enterarte de la actualizaciones por medio un agregador de fuentes. Si eres usuario de Outlook para Windows podrías usar este software, de no ser así existen muchas otras opciones incluso servicios digitales tales como Feedly.

Así como hay plantas que tienen una vida corta y otras que viven muchos años, así podría haber notas que se "marchitarán" y podrían ser eliminadas o conservadas a manera de recuerdo, serán convertidas en piedra, es decir las conservaré pero no continuaré actualizándolas, quizás sólo las cambie de lugar. Otras notas permanecerán como entes vivos, es decir las conservaré con la intención de continuar actualizándolas.

Algunas semillas, vástagos y plantas podría conservarlas por un tiempo en un espacio privado a manera de "invernadero" mientras se dan las condiciones apropiadas para que las haga públicas. Esto podría ser la explicación de encontrar algunos enlaces a un aviso de página no encontrada.

Algunas semillas eventualmente llegarán a transformarse para convertirse en productos, en las plantas sería, flores, frutas, madera, etc., que habrán de tener su destino en otro espacio, que podría ser algún servicio digital como LinkedIn, Facebook o alguna comunidad de preguntas y respuestas como los sitios de Stack Exchange.

El Consultante estará en constante evolución. Procuraré dejar indicaciones en contenidos señalados como Información y Nota, quizás un libro de visitas, quizás agregue a algunas notas alguna forma de interacción que podría ser incluir una sección de comentarios.

Como mencioné previamente, no todas las semillas, vástagos, y plantas, serán públicas. Algunas las reservaré para mí, algunas estarán resguardadas temporalmente, otras las compartiré con alguien en específico o con grupos.